El ministerio de justicia pone de su parte (Direccion de metodos alternativos de solucion de conflicos)

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Dirección de Métodos Alternativos y Solución de Conflictos - Mario Cordoba


FUNCIONES:

Funciones de la Dirección: (Decreto 2897 del 11 de agosto de 2011).

1. Formular, coordinar, divulgar y fomentar políticas públicas para aumentar los niveles de acceso a la Justicia, a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos y de modelos de implementación regional y local.

2. Promover, evaluar y realizar los análisis, estudios e investigaciones necesarios para generar conocimiento y el fortalecimiento de las políticas de acceso a la justicia a través de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

3. Proponer nuevos mecanismos de métodos alternativos de solución de conflictos en coordinación con los demás niveles de oferta de justicia.

4. Proponer proyectos de ley o de actos legislativos en relación con acceso a la justicia en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos, en coordinación con las demás direcciones y oficinas competentes.

5. Promover el acceso a la justicia para los grupos minoritarios y vulnerables.

6. Definir los topes tarifarios de los servicios que prestan los Centros de Conciliación y Arbitraje, de conformidad con lo establecido en la ley.

7. Autorizar la creación de centros de conciliación y arbitraje, así como la creación de entidades avaladas para impartir formación en Conciliación Extrajudicial en Derecho, y ejercer funciones de inspección, control y vigilancia de estos centros de conciliación y/o arbitraje, y de las entidades avaladas para impartir formación en conciliación.

8. Determinar los parámetros y metodologías de formación de los conciliadores.

9. Diseñar, coordinar, divulgar y fomentar políticas públicas en materia de acceso a la justicia a través de la conciliación en equidad.

10. Acompañar los procesos de implementación de la conciliación en equidad en todas sus fases.

11. Conformar y enviar a las entidades judiciales para los respectivos nombramientos las listas de conciliadores en equidad.

12. Brindar asesoría técnica y operativa a las organizaciones, departamentos y municipios para implementar la conciliación en equidad o mejorar su operación.

13. Implementar y poner en ejecución el sistema de acreditación de las organizaciones que realizan procesos de implantación de la conciliación en equidad.

14. Apoyar en el diseño, coordinación, divulgación y fomento de la política pública en materia de acceso a la justicia a través del Programa Nacional de Casas de Justicia y del Programa Nacional de Centros de Convivencia Ciudadana, en coordinación con el Ministerio del Interior.

15. Coordinar y articular la oferta de servicios de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y el modelo de acceso a nivel local y regional.

16. Fomentar la generación de espacios de discusión y construcción, así como participar en escenarios nacionales e internacionales donde se traten temas de competencia de esta Dirección.

17. Promover y gestionar con el sector privado alianzas estratégicas con el fin de fortalecer los temas propios de esta Dirección.

18. Ejercer por delegación del Ministro las funciones relacionadas con el control administrativo del Sector en la temática de su competencia.

19. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el ámbito de su competencia.

20.Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia.

21.Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Ver Infografia

ESTRATEGIA:

Fortalecer los mecanismos alternativos de acceso a la justicia.

En tal sentido, los Programas Nacionales de Conciliación Extrajudicial en Derecho, de Conciliación en Equidad, y de Arbitraje, han mostrado importantes avances, aunados a los Programas relacionados con la construcción, puesta en funcionamiento y operación de los Centros de Convivencia Ciudadana y Casas de Justicia, que en torno a ellos recogen la diversa institucionalidad y prestan servicios de justicia.

PROGRAMA NACIONAL DE CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL EN DERECHO
El Programa de Conciliación Extrajudicial en Derecho tiene como propósito fundamental el fortalecimiento e institucionalización de este Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos, con miras a la transformación cultural, la descongestión judicial y la generación de escenarios óptimos para la convivencia, a través de la reconstrucción del tejido social. El Programa busca acercar la justicia al ciudadano, a través de la satisfacción del derecho efectivo a la respuesta por parte de los operadores de justicia alternativa, incentivando la participación en la solución de conflictos con relevancia jurídica, y empoderando a los ciudadanos respecto a la gestión de las necesidades jurídicas insatisfechas.

A enero de 2013, el país cuenta con 346 Centros de Conciliación autorizados para funcionar por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y con más de 20.045 personas capacitadas en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos. Asimismo, hay 109 entidades avaladas en todo el país para formar conciliadores en derecho.

En el último año se atendieron 71.059 solicitudes de conciliación, número que ha permitido la descongestión de los despachos judiciales, el acercamiento de la justicia al ciudadano y la aproximación de la justicia a la ciudadanía a través de una herramienta alternativa, ágil, sencilla y con bajos costos de transacción.

Así mismo, se realizaron jornadas en las que fueron atendidas 1735 familias con servicios de conciliación extrajudicial en derecho, asesoría jurídica y actividades lúdico pedagógicas sobre derechos y deberes de los ciudadanos. De igual manera, se obtuvieron los siguientes resultados de gran impacto para la comunidad

·      Diseño, desarrollo e implementación del Programa de Formación en Insolvencia Económica para la Persona Natural no Comerciante. La Dirección de MASC viene trabajando en la estructuración de los contenidos y la implementación de un Diplomado sobre la materia en modalidad B-Learning, que será ofrecido a mínimo 300 abogados conciliadores en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

·      Salas Virtuales de Justicia. Este Proyecto parte de la implementación de Salas Virtuales en municipios que presentan condiciones de marginalidad y de vulnerabilidad en su población, así como una tipología particular del conflicto, en los que será atendida la población a través de estudiantes, profesores y asesores de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de Universidades que operan en otras ciudades del país. La Dirección de MASC efectuó la elaboración del estado del arte de la conciliación virtual y desarrolló el análisis de la normativa y de los estudios sobre el particular. Así mismo, agotó la construcción de un protocolo de atención de audiencias de conciliación a través de la telepresencia, definió y caracterizó los procesos y perfiles de quienes hacen parte de la atención de la población, y construyó una metodología para la selección de los Municipios y de las Universidades que participarían en esta iniciativa.

·      Norma Técnica de Calidad para Centros de Conciliación. El Ministerio de Justicia y del Derecho y el ICONTEC expidieron  la Norma Técnica de Calidad para Centros de Conciliación y/o Arbitraje (NTC5906). La Dirección  de MASC brindó de forma presencial asesoría y acompañamiento en la implementación de la norma referida a 80 Centros de Conciliación y/o Arbitraje distribuidos en 15 ciudades. El Ministerio asumirá la auditoría y la certificación de calidad de 55 Centros. La Dirección diseñó, desarrolló e implementó herramientas que permitieron ofrecer asesoría virtual a los demás Centros del país.

·      Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas Insatisfechas y Acceso a la Justicia. La Dirección  de MASC aplicó la encuesta en 14 ciudades, con la que se pretende medir la percepción y el grado de satisfacción frente a la conciliación y el arbitraje, así como identificar las barreras de acceso y el impacto que estas figuras han tenido en la dinámica social y en la Administración de Justicia. La encuesta fue aplicada a población en general, población en condición de pobreza extrema,  población en condición de discapacidad, usuarios de la conciliación, prestadores de servicios de conciliación y empresas.

PROGRAMA NACIONAL DE ARBITRAJE
La figura del arbitraje constituye una herramienta eficaz, confiable y con todas las ventajas de ser en esencia una justicia especializada en diversos campos del derecho, lo que ha llevado a que el valor de su desarrollo se haya hecho tangible más allá de su visión como herramienta de descongestión de despachos judiciales. Al considerarse como un mecanismo heterocompositivo, las partes otorgan la facultad a un tercero especializado en el asunto concreto, el árbitro, para que emita un fallo denominado laudo arbitral, que establecerá con los mismos efectos de una sentencia judicial, los alcances de la solución dada a la controversia presentada. Todo el procedimiento para llegar hasta ese pronunciamiento vinculante, se hace de acuerdo con las normas fijadas para preservar el orden público y el principio del debido proceso.

Para fomentar el uso del arbitraje, el Ministerio de Justicia y del Derecho se ha dado a la tarea de incentivar la difusión de esta figura, para aumentar la confianza de los ciudadanos en ella y abaratar sus costos.

Para ello, se ha diseñado e impartido un Programa de Formación en Litigio Arbitral, el cual abarca temas relacionados con arbitraje nacional e internacional. Durante el año 2012 se logró llevar esta formación a 400 abogados y estudiantes de último año de Derecho de siete ciudades del país.

Adicionalmente, el Ministerio trabaja en la reglamentación de la figura del arbitraje social, para que los Centros de Arbitraje del país atiendan de manera gratuita un número mínimo de casos en cada anualidad, haciendo esta figura asequible a pequeñas empresas y a ciudadanos que no están en condiciones de pagar las tarifas ordinarias.

Así mismo, el Ministerio debe generar espacios innovadores recurriendo a las TICs para la realización de las funciones propias de los Centros de Arbitraje. Con ello, los litigios puedan ser resueltos por árbitros en tiempos muy breves, de manera sencilla y a bajo costo. A través de Internet, los Centros Virtuales de Arbitraje ofrecerán solución dinámica y ágil a las controversias, con una reducción sustancial de los costos asociados a las formas tradicionales.

PROGRAMA NACIONAL DE JUSTICIA EN EQUIDAD
El Programa Nacional de Justicia en Equidad hace parte de la política pública para la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos, a través de la Conciliación en Equidad, figura de carácter auto-compositivo por medio de la cual dos o más personas solucionan sus conflictos, por intermedio de un tercero llamado Conciliador en Equidad quien ayudará a construir un acuerdo que a su vez tendrá plenos efectos jurídicos.

El Conciliador en Equidad es una persona con reconocimiento comunitario y de un alto compromiso social, que administra justicia de manera gratuita, motivando a que las personas involucradas en un conflicto construyan por sí mismas a través de un mutuo acuerdo, la solución al mismo. Esa solución quedará consignada en un documento denominado Acta de Conciliación en Equidad, la cual tendrá los mismos efectos que una Sentencia Judicial (Tránsito a Cosa Juzgada y Mérito Ejecutivo).

El Programa ofrece un acompañamiento técnico y operativo a organizaciones y gobiernos locales interesados en implementar la Conciliación en Equidad dentro sus municipios y zonas de influencia.

Se cuenta con 7.549 Conciliadores en Equidad, ubicados en 29 Departamentos y 214 Municipios del territorio nacional.

CASA DE JUSTICIA
Las Casas de Justicia son Centros Interinstitucionales de información, orientación, referenciación y prestación de servicios de resolución de conflictos, donde se aplican y ejecutan mecanismos de justicia formal y no formal. Con ellas se pretende acercar la justicia al ciudadano, orientándolo sobre sus derechos, previniendo el delito, luchando contra la impunidad, facilitándole el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. El Programa busca crear espacios de acción integral en materia de justicia comunitaria con la justicia formal, acercar la prestación de servicios de justicia a la comunidad, ampliar la cobertura, propiciar la participación efectiva de la comunidad en temas de justicia, establecer espacios de participación y pedagogía ciudadana, articular las políticas de justicia del Estado con los programas de desarrollo comunitario, orientar jurídicamente a la comunidad, desarrollar programas de prevención en violencia intrafamiliar y protección de los derechos humanos y servir de espacio para el análisis de la conflictividad social.

En las 82 Casas de Justicia que existen, se han atendido más de 10 millones de casos en los últimos 10 años, a través de diversas autoridades del orden nacional y local: inspecciones de trabajo, fiscalías locales, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Registraduría Nacional del Estado Civil, comisarías de familia, inspecciones de policía y personerías distritales o municipales.


CENTROS DE CONVIVIENCIA CIUDADANA
El Centro de Convivencia Ciudadana es un espacio de encuentro donde la comunidad tiene acceso a instituciones del orden local, con programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, la convivencia, la seguridad ciudadana y la resolución pacífica de conflictos, el respeto por los derechos humanos y el mejoramiento y preservación del medio ambiente, previniendo de esta manera todo tipo de violencia.  El Centro de Convivencia Ciudadana busca acercar el Estado a las comunidades menos favorecidas y excluidas, mediante la puesta en funcionamiento en un solo lugar, de la oferta de servicios en materia social y de convivencia. El Programa pretende diseñar e implementar políticas públicas en materia de convivencia, cultura ciudadana, seguridad ciudadana, participación ciudadana, medio ambiente y convivencia escolar, coordinar y  hacer efectivo el trabajo en red, y fomentar y promover espacios de acercamiento entre el Estado y la ciudadanía.

Los Centros de Convivencia Ciudadana son un espacio de encuentro donde la comunidad tiene acceso a instituciones del orden local con programas e iniciativas que promueven y fomentan los valores ciudadanos, la convivencia, la cultura ciudadana, la recreación, la lúdica, el respeto por el medio ambiente y el desarrollo de programas sociales, con el fin principal de mitigar el riesgo del surgimiento de controversias.

En la actualidad se encuentran en operación 29 Centros de Convivencia Ciudadana, ubicados en zonas de alta conflictividad social y en poblaciones menores a 150.000 habitantes, donde hacen presencia diversas entidades de orden local: inspecciones de policía, personerías municipales, comisarías de familia, institutos municipales de deporte y recreación, institutos municipales de cultura y turismo, ofi­cinas de medio ambiente y policía comunitaria.


CONTACTO


Dirección: Carrera 9a. No. 14 - 10 piso 3

Teléfono: 4443100 Ext. 1210

Correo Electrónico: mario.cordoba@minjusticia.gov.co

Cibergrafia: http://www.minjusticia.gov.co/Ministerio/Estructuraorganizacionaldelaentidad/ViceministeriodePromoci%C3%B3ndelaJusticia/Direcci%C3%B3ndeM%C3%A9todosAlternativosySoluci%C3%B3ndeConflictos.aspx

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