Parte 2 Mi Conflicto: ¿Cómo te comportas en un conflicto? ¿Que método debes usar? Tipos de comportamiento
Gracias a
las personas que han participado de la evaluación.
Antes de
empezar, es bueno que conozcan que no hay respuestas generalmente aceptadas, se
trata de un test para evaluar cuál sería la postura de la persona en
situaciones de conflicto, así que no te preocupes por ninguno de los
resultados.
En este
caso, el test pretende conocer qué tipo de conducta tomas en el momento del
conflicto, las cuales se dividen en dos grandes grupos, que son la asertividad o determinación (grado en que un individuo se esfuerza
para satisfacer sus propios
deseos) y la cooperación, (grado en que los esfuerzos se dedican a la satisfacción de los deseos del otro) que a su vez se dividen en cinco facetas (las cuales
son las que tomaremos según los resultados)
Cada persona puede usar las 5
modalidades en un conflicto, no hay caracterización única o irrevocable, aun así,
las personas tienden a usar mejor una postura más que otra, por lo que la usan más
a menudo, ya sea por la situación o bien por su personalidad. Por lo que influencia
tanto la situación como las características de la persona. Miremoslas de cerca tomemos algunos
ejemplos.
Para explicar mejor
cada modalidad, una situación de conflicto común: Un accidente de tránsito de
dos vehículos.
1. Competencia o personas
competitivas: Son aquellos que tienen siempre la razón,
personas que siguen
sus propios objetivos
pasando por el otro.
Trata sobre defender una postura que se cree correcta, o bien, de solo ganar.
Ejemplo "Usted fue el que me pego y es usted el que paga, le guste o
no"
2 El conciliador: Son aquellos que agachan la cabeza, al momento del conflicto,
prefieren aceptar la postura de la otra parte, que diferir el conflicto y ponen los intereses de la otra parte en conflicto antes que los suyos,
Ejemplo: "Tranquilo, no fue mi error pero yo lo pago"
3 El evitador: Son aquellos que dejan atrás el conflicto, no lo enfrentan o no quieren
participar de la situación problema. Se alejan de la situación.
Ejemplo: "Tranquilo, solo me hizo un golpecito, no pasa nada, dejemos así"
4 El colaborador: Es
cuando se hace una unión con la parte en conflicto para llegar a un acuerdo,
son aquellos que se sientan con la otra parte para buscar una solución
igualitaria. Ejemplo: "Miremos
la manera en que yo pague sus daños, y usted los míos"
5 El negociador. Su objetivo es encontrar una solución expedita y mutuamente aceptable que satisfaga parcialmente a ambas partes
Ejemplo: "Los daños me cuestan más a mí que a usted, págueme la mitad y yo pongo la otra mitad"
Para entender mejor este util cuestionario, miremos el siguiente video, el cual nos permitira resumir la parte 1:
Ahora que conocemos mediante
un ejemplo común para la gran mayoría, la manera en la que podemos reaccionar
ante un conflicto, pasaremos a la parte 3, en la que pasaremos a la interpretación
de los resultados de la encuesta, así podrás saber de qué modo te comportas con mayor
regularidad en un conflicto. Y mirar que metodo es mejor para ti.
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